Las enseñanzas del Steampunk
INDICE
Todos vamos a la escuela por una razón. De niños, a veces esa razón no era muy clara, la escuela era sólo lo que hacíamos, o nos decían que hiciéramos, de niños. La escuela era una parte importante de nuestras vidas, y básicamente, estábamos allí para aprender, para poder «hacer» más tarde. Aprendimos cosas de los profesores y de los demás. Aprendimos de los libros y en el patio de recreo. Aprendimos un poco sobre cómo funcionaba nuestro pequeño trozo de mundo, y cómo trabajábamos.
Para la parte del libro, al menos, había una agenda prescrita de qué temas debían ser enseñados, y qué detalles debían ser recordados y regurgitados para pruebas sorpresa, exámenes semanales y exámenes estandarizados. Con toda la historia humana y el conocimiento disponible, los planes de estudio de las escuelas se enfocan muy estrechamente.
Como mínimo, se nos enseña lo básico para que podamos funcionar a diario en la sociedad en la que nos criamos. Aprendemos matemáticas básicas para que al menos podamos asegurarnos de que los gastos son menores que nuestros ingresos, y para asegurarnos de que estamos consiguiendo el mejor trato en algo. Aprendemos a leer para poder navegar por los signos y formularios y folletos. Escribimos para que haya algún nivel de habilidad para comunicarnos con los demás.
Aprendemos lo suficiente para poder funcionar como miembros de un grupo, y luego aprendemos un poco más para poder hacer más, como un mejor trabajo o un hobby. Sin embargo, la escuela es sólo el primer paso. Es el lugar donde aprendemos a aprender, para que podamos hacer nuestro propio camino a través del conocimiento y las experiencias de otras personas. Es donde aprendemos que el conocimiento, y el simple acto de «conocer», puede ser su propia recompensa con una sensación de logro.
Con el steampunk llega una oportunidad asombrosa, quizás sin precedentes, para aprender sobre una variedad tan amplia de temas que no estaban en la mayoría o en todos los libros de texto escolares.
La apertura de mente que crea el Steampunk
Steampunk ha abierto tantas curiosidades y preguntas en mi mente que estoy casi sobrecargado con todas las cosas que quiero saber. Y nunca se detiene. Cada día hay al menos una cosa nueva que aprender. Tal vez sea un poco de trivialidad, tal vez es algo que hace que un día sea un poco mejor, tal vez es algo que me hace cuestionar mi perspectiva, mi punto de vista y mi autoimagen.
Steampunk nos expone a las cosas más sorprendentes, y esas cosas cubren todas las disciplinas de aprendizaje disponibles para nosotros.
Después de ver la adaptación cinematográfica de Disney de 1954 de 20.000 leguas de viaje submarino, supe que el Nautilus no era real, pero me hizo preguntarme cuándo se construyó el primer submarino. Y aprender sobre el estilo de diseño victoriano, y la tinta de pulpo.
Leer el Boneshaker de Cherie Priest me hizo sacar mapas antiguos y actuales de Seattle para tener una mejor idea de dónde se desarrollaba la historia. Pensé en su premisa para el libro: ¿qué pasaría si la Guerra Civil Americana no terminara en 1865 y la tecnología siguiera adelante mientras la guerra continúa? Aparte de la tecnología, ¿qué otros impactos habría habido en el país, y en otros países?
La música steampunk de hoy
Escuchar música steampunk me llevó a querer enumerar lo que hizo que una canción dada fuera «steampunk», lo que llevó a revisar las formas de música, las muchas formas de música, en el siglo XIX. La música steampunk de hoy es tan variada como la de hace 150 años. ¿Y qué era esa música en ese entonces?
El Steampunk tiene lugar en un período de tiempo determinado, uno del que podemos leer y aprender. Hay muchas más cosas fascinantes que aprender que las que nunca fueron, o podrían ser, en los bastante secos y aburridos libros de historia de la escuela. Gracias al Steampunk, aprendí sobre Victoria Woodhull, leí más sobre la Emperatriz Viuda, comprendí más sobre los actos agresivos del colonialismo y mucho más.
Después de un panel sobre las prácticas médicas, quería saber más sobre la pasta de dientes, el jabón, y cómo se iniciaron nuestros sistemas de plomería de hoy. Puede que no lo parezca, pero en realidad es bastante interesante.
Steampunk me mostró no sólo cómo uno podía lucir fabuloso con un atuendo del siglo XIX, sino por qué la gente usaba esas cosas en ese momento, cómo las modas evolucionaron a través de las décadas, y cómo la gente en nuestra comunidad toma lo que era, y agrega algo de lo que es para crear algo bastante nuevo. Una amiga comentó que antes de entrar en Steampunk, nunca había tocado una máquina de coser. Ahora, no sólo usa una, o varias, para crear sus propios trajes, ¡también puede mantenerlos y repararlos!
El Clacker de Datamancer
Otras personas de nuestra comunidad querían dejar que su creatividad brillara en todas las nuevas formas y aprendieron a soldar, o a crear brocas y bobinas eléctricas, o a utilizar cortadoras láser e impresoras 3D. La gente ha hecho sus propios broches, botones para un traje, y sus propios zapatos!
Steampunk ha inspirado a la gente a aprender nuevas habilidades para lograr algo que querían hacer por sí mismos, para su expresión de steampunk. La gente aprendió a hacer los populares bailes de salón. Algunos aprendieron a tocar un instrumento. ¡Algunos aprendieron a hacer ese instrumento!
En cada evento, desde pequeñas reuniones locales hasta grandes convenciones regionales, podemos aprender algo nuevo.
Cómo hacer algo, la influencia histórica real detrás de una historia o una obra de arte, cómo iniciar un negocio, las influencias cambiantes del diseño a lo largo del siglo, y cuán buenas son nuestras vidas modernas comparadas con las de nuestros antepasados de hace más de 100 años.
La escuela nos enseñó a aprender para que pudiéramos seguir aprendiendo cada día. Nos dio la plataforma, si no la curiosidad, para volar como aventureros steampunk hacia lo desconocido, con el único objetivo de aprender y experimentar algo nuevo. Aprendimos a leer para poder disfrutar de las ficciones de nuestros autores favoritos, los blogs de los comentaristas, las instrucciones de bricolaje de un nuevo proyecto. Aprendimos a escribir para poder estar en contacto con nuevos amigos, y hacer preguntas a los demás. Aprendimos matemáticas para poder hacer nuestra ropa, diseñar nuestra utilería, y construir ese dirigible de ensueño!
La escuela formal puede haber terminado para la mayoría de nosotros, pero el aprendizaje nunca se detiene, y con el steampunk, no hay fin a la madriguera del conejo de temas interesantes.

Steampunker
Leer Más

Tienda steampunk en La Línea de la Concepción
Leer Más

Tienda steampunk en San Vicent del Raspeig
Leer Más

Tienda steampunk en Córdoba
Leer Más

Tienda steampunk en Marbella
Leer Más

Tienda steampunk en Retiro
Leer Más
Última actualización el 2021-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados